EL ESPEJO Y EL ORÁCULO. DE LO SUBLIME ESTÉTICO A LO PRAGMÁTICO MUNDANO EN SCHOPENHAUER, CORTINA URDAMPILLETA, ÁLVARO

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Descripción del libro:

El espejo y el oráculo ofrecen, en un lenguaje accesible, una visión integral de la estética de Schopenhauer. La obra parte del filósofo en el contexto intelectual de su época, para entender su soledad como un pensamiento de belleza y miedo.
A continuación, el libro pasa de la «filosofía del espejo» a lo contrario. Tras abandonar la juventud, Schopenhauer desarrolló un «oráculo filosófico», con una activa trayectoria, para comerciar en el mundo de los conflictos sociales, la lucha por el honor burgués y la satisfacción de las necesidades. Esta segunda parte del discurso trata temas como la intriga, el acento, el honor, la vanidad, la vejez o la amistad, que no siempre son abordados por los intérpretes.
Ambas categorías se complementan para dar una imagen del filósofo diferente a la habitual, más conectada con la filosofía primera (la doctrina del deseo) o con cuestiones específicas (pesimismo, determinismo, etc.).
Pensamiento artístico y acción práctica son los dos aspectos en los que se centra El espejo y el oráculo: en ellos, Álvaro Cortina consigue plasmar en luz el pensamiento de Schopenhauer.

Para descargar EL ESPEJO Y EL ORÁCULO. DE LO SUBLIME ESTÉTICO A LO PRAGMÁTICO MUNDANO EN SCHOPENHAUER, CORTINA URDAMPILLETA, ÁLVARO sólo tienes que seguir las instrucciones que abajo mostramos. Es un libro del género Filosofía occidental: c. 1600-c. 1900

  • Filosofía: estética
  • 22,00 €

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    El espejo y el oráculo ofrece, en un lenguaje accesible, una visión exhaustiva de la estética de Schopenhauer. La obra sitúa al filósofo en el contexto intelectual de su momento, de modo que pueda comprenderse su singularidad como pensador de la belleza y de lo terrible.
    A continuación, el libro se desplaza desde “la filosofía del espejo” al lugar opuesto. Tras dejar atrás la juventud, Schopenhauer desarrolló una “filosofía del oráculo”, de vocación activa, para comerciar con el mundo en las disputas sociales, en la pugna por el prestigio burgués y en la satisfacción de necesidades. Esta segunda sección oracular versa sobre temas como la astucia, la dialéctica, el honor, la vanidad, la vejez o la amistad, que no siempre han sido atendidos por los intérpretes.
    Ambas secciones se complementan para ofrecer una imagen del filósofo distinta a la usual, demasiado vinculada a la filosofía primera (doctrina de la voluntad) o a cuestiones específicas (pesimismo, determinismo, etc.).
    Contemplación artística y acción eficaz son los dos campos en los que se centra El espejo y el oráculo: a partir de ellos Álvaro Cortina consigue trasladar la idea de un Schopenhauer relativamente luminoso.

    Ver también  SEGUN. UNA AUTOBIBLIOGRAFIA, OSVALDO BAIGORRIA

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