LA BATALLA POR EL LENGUAJE. UN DESPERTAR POÉTICO CONTRA LAS JAULAS DEL CAPITAL, LLOPIS, RODRIGO

Descargar LA BATALLA POR EL LENGUAJE. UN DESPERTAR POÉTICO CONTRA LAS JAULAS DEL CAPITAL, LLOPIS, RODRIGO gratis

Descripción del libro:

Victor Klemperer ha creado un influyente libro sobre el acrónimo latino triple (LTI, Lingua Tertii Imperii) para referirse a la lengua del Tercer Reich; cómo los nazis controlaron el idioma alemán, torturaron sus palabras, cambiaron su significado, para convertir el idioma en otro esclavo; un soldado más al servicio del Reich durante mil años. El totalitarismo, cualquier sistema totalitario, siempre busca ganancias semánticas también; neolenguas que deslizan sus valores al centro mismo del discurso público. Rodrigo Llopis habla de este libro en particular, de cómo esta no es una historia vieja, felizmente vencida, sino todo lo contrario.
Hoy vivimos en un monopolio comercial que ha formado la Lingua Capitalismi Neoliberalis. La «jerga administrativa», recogida en talleres de marketing empresarial, que ya está colonizando la política, con el objetivo de «eliminar todos los conflictos lingüísticos, para que, primero en el ámbito laboral y luego en toda nuestra vida, podamos convertirlo en un complejo de inferioridad social». «; que «un símbolo positivo de los intereses del capital» nos hará famosos. No digas trabajadores: di compañeros de trabajo. No digas «un deber adicional que no se paga» sino una meta. No un salario , sino una gratuidad. No un «sueño y ociosidad», sino un desafío. No despida a sus empleados: déles la oportunidad de una «nueva aventura». Palabras dulces, amables, explotando el sórdido abandono de Manchester. , de la que se sustrae, de esta y otras formas, la posibilidad de la guerra para cambiar el mundo básico.La hispano-francesa Llopis habla de la experiencia personal del movimiento social, primero, frente al robo metafórico ah ; anunciando -Valente, Gamoneda…- la necesidad de la poesía, arma de futuro; Poesía rebelde que recupera el poder de “argumentar los términos y sentidos frente al libre colonialismo de la palabra, la guerra despiadada, el lenguaje, la emoción y la verdad”.

Ver también  CRÓNICAS ARCANAS 2. LA MUERTE, COLE, KRESLEY

Para descargar LA BATALLA POR EL LENGUAJE. UN DESPERTAR POÉTICO CONTRA LAS JAULAS DEL CAPITAL, LLOPIS, RODRIGO sólo tienes que seguir las instrucciones que abajo mostramos. Es un libro del género Lenguaje: consulta y general

  • Estudios literarios: poesía y poetas
  • Estudios de comunicación
  • 15,00 €

    Descargar PDF

    epub, kindle, mobi

    Victor Klemperer acuñó en un influyente libro una sigla latina triple (LTI, Lingua Tertii Imperii) para referirse al lenguaje del Tercer Reich; a cómo los nazis manipulaban el idioma alemán, torturaban sus palabras, transformaban sus significados, para convertir la lengua en un esclavo más; en un soldado más al servicio del Reich de los mil años. El totalitarismo, cualquier sistema totalitario, busca siempre, también, victorias semánticas; neolenguas que deslicen sus valores en el centro mismo del habla de las masas. Rodrigo Llopis diserta, en este libro singular, sobre cómo esa no es una historia pasada, felizmente superada, sino que
    hoy mismo habitamos un totalitarismo mercantilista que ha acuñado su propia Lingua Capitalismi Neoliberalis. Una «jerga gerencial», pergeñada en los talleres del marketing empresarial, y que coloniza ya la política, cuyo objetivo es «extirparle al lenguaje toda conflictividad, para que, al principio en nuestros lugares de trabajo y más tarde en nuestra vida entera, naturalicemos nuestra subordinación social»; que florezca en nosotros «una identificación simbólica positiva con los intereses del capital». No diga usted trabajador: diga colaborador. No diga «tarea suplementaria no remunerada», sino misión. No salario, sino gratificación. No «tarea fastidiosa y pesada», sino desafío. No despida a sus trabajadores: proporcióneles la ocasión de una «nueva aventura». Dulcifique usted, con vocablos amables, la sórdida explotación manchesteriana de un precariado desasistido, atomizado, solipsista, al que le hurte, de ese y otros modos, la posibilidad de un combate por cambiar el mundo de base. El hispanofrancés Llopis habla desde la experiencia personal de un movimiento social, en primer lugar, contra este hurto idiomático; y proclama —con Valente, con Gamoneda…— la necesidad de la poesía, arma cargada de futuro; poesía rebelde que recupere la capacidad de «disputar los términos y el sentido contra esta colonización liberal de la palabra, en una batalla sin cuartel, por el lenguaje, el sentir y la verdad».

    Ver también  PEQUEÑO SPIROU 19. INO SE HABLA CON LA BOCA LLENA!, TOME

    Related Posts