MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL. LA EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL Y SUS PRINCIPALES NOMBRES, ORTEGA BASAGOITI, RAFAEL

Descargar MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL. LA EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL Y SUS PRINCIPALES NOMBRES, ORTEGA BASAGOITI, RAFAEL gratis

Descripción del libro:

Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián nos ofrecen este singular libro -el primero de su tipo publicado en español- un completo recorrido por la evolución de la práctica orquestal, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Lo hacen de una forma divertida, salpicada de historias, con chispas de humor accesibles al gran público, pero sin renunciar al rigor y al conocimiento necesarios. Tras sentar las bases conceptuales de los arreglos orquestales de figuras históricas como Berlioz, Weber, Wagner y Gustav Mahler -este último, el puente decisivo de compositor a director profesional, dotado y talentoso-, los autores hacen un repaso por las grandes etapas que han pasado desde que existe el testimonio del sonido, centrándose en los principales actores de la dirección orquestal moderna: el director musical, desde Richard Strauss hasta Leif Segerstam; Titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemplerer, los Kleiber o Celibidache; los arquitectos de la Exposición de Bayreuth, desde Knappertsbusch hasta Janowski; directores europeos que emigraron a Estados Unidos, desde Koussevitzky hasta Dorati; la época dorada de la música grabada, liderada por Karajan; los gigantes de la Radio, desde Jochum hasta Haitink; Directores de Italia, Rusia, «Sires»… o especialistas del Barroco. Están, sin duda, todos los grandes nombres, pero también algunos otros dignos de su interés y, como apunta Martín Llade en su introducción, «el juicio que nos proponen los autores puede ser compartido o no, pero nunca dejará de ser justa, ni de intentar serlo. Un libro plagado de cerca de 1.000 referencias onomásticas, 200 de las cuales son biográficas, ninguna inédita. Mujeres directoras de orquesta: las pioneras, las triunfadoras y las emergentes – y un capítulo especial para las figuras más importantes de la captura española, que no renuncia a las definiciones y hace la integridad de todo lo demás. En efecto, los temas espinosos, no baladíes, necesarios, pero siempre abordados con respeto, «para evitar las habladurías que algunos libros llenan muchas veces con la pretensión de hacer una biografía y divertido», destaca Llade. out Un libro que será del agrado de cualquier amante del lenguaje universal de la música clásica.

Ver también  FIRST ANIMAL SOUNDS. WITH 22 ANIMAL SOUNDS!, , IGLOOBOOKS

Para descargar MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL. LA EVOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL Y SUS PRINCIPALES NOMBRES, ORTEGA BASAGOITI, RAFAEL sólo tienes que seguir las instrucciones que abajo mostramos. Es un libro del género Música

34,50 €

Descargar PDF

epub, kindle, mobi

Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián nos ofrecen en este singular libro –el primero de estas características publicado en España–, un exhaustivo recorrido por la evolución de la dirección orquestal, desde el siglo XIX a nuestros días. Lo hacen de una manera amena, salpimentada de anécdotas, con una chispa de humor y de forma asequible al público en general, pero sin renunciar al rigor y la erudición necesarios. Tras sentar las bases teóricas de la dirección orquestal en figuras históricas como Berlioz, Weber, Wagner y Gustav Mahler –este último, puente decisivo del paso del compositor-director al director de orquesta profesional, competente y con capacidad de liderazgo– los autores hacen un repaso sobre los principales hitos desde que existen testimonios sonoros, centrando su atención en las principales protagonistas de la dirección de la orquesta moderna: los compositores-directores, de Richard Strauss a Leif Segerstam; los titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemplerer, los Kleiber o Celibidache; los artífices del Festival de Bayreuth, de Knappertsbusch a Janowski; los directores europeos emigrados a Estados Unidos, de Koussevitzky a Dorati; la edad de oro de la música grabada, con Karajan a la cabeza; las grandes batutas de Radio, de Jochum a Haitink; los directores italianos, los rusos, los «sires»… o los especializados en el Barroco. Están, sin duda, todos los grandes nombres, pero también unos cuantos más que lo merecen por su interés y, como apunta Martín Llade en su prólogo, «el juicio que sus autores nos proponen, podrá ser compartido o no, pero nunca dejará de ser justo, o de tratar de serlo». Un libro plagado con casi 1000 referencias onomásticas, 200 biografías de directores –no falta mención a las directoras de orquesta: las pioneras, las que ya han triunfado y las emergentes–, y un capítulo especial dedicado a las principales figuras de la dirección en España, que no renuncia a la concisión y que pone por encima de todo la honestidad. En efecto, los temas espinosos, que no escasean, no se eluden pero se enfocan siempre desde el respeto, «alejándose de esos chismes que tantas veces han llenado algunos libros con la pretensión de hacer historiografía a golpe de chascarrillo», apunta Llade. Un libro del que va a disfrutar cualquier amante de esa lengua universal que es la música clásica.

Ver también  LITERATURA E HISTORIA EN EL MUNDO CLÁSICO, HOZ, MARÍA PAZ DE; LÓPEZ FONSECA, ANTONIO (EDS.)

Related Posts